Guía para construir hábitos que cuidan la vida

Muchas organizaciones quieren reducir su accidentalidad, lograr la descentralización de la SST, y por supuesto, que ello traiga menor ausentismo laboral, aumentar la productividad, el bienestar en los colaboradores y muchas cosas más, todas ellas nunca se materializarán si no se ha logrado la construcción de buenos hábitos y la conciencia para que todos actúen…

Consciencia Situacional

La cultura organizacional está marcada fundamentalmente por los factores humanos, los cuales inciden en su efectividad para gestionar los riesgos, ya que en la medida que se presta atención y se toman decisiones sobre la aplicación de los factores humanos, es posible reducir considerablemente las probabilidades que se generen errores en actividades rutinarias o no…

La 3 variables fundamentales de la transformación cultural en Seguridad y Salud en Trabajo

ABSTRACT Obtener un programa sostenible que promueva e instaure la cultura en seguridad y salud en el trabajo requiere adoptar e integrar a la medida de las necesidades de cada organización, las herramientas propias de tres metodologías aplicadas a las organizaciones: El Desarrollo Organizacional, que engloba lo que se conoce como “Gestión del Cambio”, “Comportamiento…

Multiplicando comportamientos de autocuidado

Hugo Londoño – Director Innovación Cultura Segura. “La educación es lo que sobrevive cuando lo que se ha aprendido se ha olvidado”. B. F. Skinner ¿Por qué hay personas que no se cuidan o bajan la guardia con comportamientos de autocuidado cuando aún estamos en medio de la pandemia?   El autocuidado es un comportamiento…

Guía para minimizar el riesgo de contagio por COVID-19

Autor: Equipo de expertos – Cultura Segura® Si eres gerente o líder del área SST y recursos humanos, sabrás que la prevención nunca había sido tan importante para la humanidad como en este momento, por ello te invitamos a no bajar la guardia y a reforzar siempre los controles para minimizar los riesgos de contagio…

La inmersión como acelerador de la transformación cultural

Por: Hugo Londoño C – Psicólogo, Dir. de Innovación Cultura Segura® ¿Dónde está la fuerza misteriosa dentro de un equipo deportivo que sobresale entre los demás? ¿Dónde están los emisores de esa energía sostenida que hace que una organización crezca y se mantenga entre las mejores de un contexto específico? La respuesta está en el…

La aceptabilidad del riesgo como herramienta gerencial

Por: Hugo Londoño C – Psicólogo, Dir. de Innovación Cultura Segura® Isabel Cadavid R – Psicóloga, Gerente Cultura Segura® Artículo para sustentación a título posgrado en SST año 2018 Las decisiones gerenciales en seguridad y salud en el trabajo suelen ser orientadas por las variables técnicas del control de riesgos y por el blindaje jurídico…