Muchas organizaciones quieren reducir su accidentalidad, lograr la descentralización de la SST, y por supuesto, que ello traiga menor ausentismo laboral, aumentar la productividad, el bienestar en los colaboradores y muchas cosas más, todas ellas nunca se materializarán si no se ha logrado la construcción de buenos hábitos y la conciencia para que todos actúen en base al autocuidado.
La cultura de seguridad en una empresa es la suma de los hábitos de las personas que trabajan e interactúan en ella. Pero, sin duda, son los líderes quienes movilizan a los equipos en el día a día a través del ejemplo, acompañamiento y directrices, influenciando la cultura del cuidado por la vida.
Según un estudio publicado por en el European Journal Psychology, el tiempo promedio para la formación de hábitos es de 66 días, es decir un poco más de dos meses. Esto implica que las transformaciones grandiosas no ocurran de la noche a la mañana y requieran determinación, constancia y trabajo en equipo para alcanzar un objetivo en común.
Cinco aspectos que se deben tener en cuenta para la generación de un hábito son:
1.Establecer objetivos específicos
2.Dejar atrás las excusas y definir un plan con acciones sencillas de gran valor para alcanzar un hábito seguro.
3.Llevar una bitácora de seguimiento diario.
4.Mantener el entusiasmo y entender que todas transformaciones tienen momentos donde se hace más complejo cumplir con una tarea. En esos momentos se debe recordar lo que motivó el inicio y los resultados que vamos a obtener con perseverancia.
5.Felicitarse diariamente por las pequeñas victorias alcanzadas.
Es momento de iniciar la construcción de hábitos seguros. Hoy te invitamos a descargar 3 regalos:
1. Guía para hacer realidad los hábitos
2. Dos tarjetas de reflexión en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo,
3. Video para que compartas y repliques este contenido con tu equipo de trabajo.
Sabemos que esto te ayudará a iniciar el proceso de seguimiento y establecimiento de hábitos seguros.
¡Este 2022 nos trae 365 oportunidades para construir hábitos que crean valor!