CONTÁCTENOS: 314-4702984

contacto@culturasegura.com

 

Cultura del reporte: la fuerza de la confianza

Hugo L Web 2“El ejecutivo progresista se dará cuenta que las causas de los accidentes corresponden también a las mismas causas de otros tipos de pérdidas” Frank Bird.

Existe un hábito organizacional tan valioso, simple y contundente que cuando se usa salva vidas, ahorra millones y desarrolla conocimientos de alto nivel. Se trata del Reporte.

El reporte es el insumo esencial para manejar datos creibles, para detectar y corregir oportunamente no conformidades, es el medio más eficaz para incrementar la confiabilidad humana y operacional y es absolutamente económico.

No obstante, el hábito del reporte es frágil y sensible, pues depende de una sola condición para su existencia: la confianza.

A decir verdad, y por ilógico que parezca, millones de trabajadores alrededor del mundo no están motivados a adoptar el hábito del Reporte y tres son las razones: 1. Temor a represalias por parte de alguno de sus superiores. 2. Evitar señalamientos de “soplón” por parte de sus compañeros de trabajo. 3. Porque tienen la certeza de que si reportan nadie hará nada por promover la corrección.

Esta realidad tan común demuestra lo lejos que muchas empresas se encuentran de alcanzar altos niveles de productividad y de seguridad, y todo por falta de dos cualidades: 1. El débil compromiso gerencial. 2. La ya referida Confianza.

Para ayudar a construir soluciones que ayuden a las empresas a  desarrollar tan valiosas y simples prácticas, compartimos las siguientes recomendaciones:

1. Asegure la identificación de las ventajas productivas y seguras de la Cultura del Reporte. Este paso es muy importante, porque facilitará el compromiso de toda la cadena de mandos, especialmente los del nivel medio, también conocido como táctico.
2. Solo avance cuando se instaure un procedimiento concertado entre la alta gerencia y la respectiva cadena de mando. Esto incluye métricas sintéticas y dicientes que faciliten la toma de decisiones.
3. Concierte una serie de responsabilidades y únalas a un sistema tecnológico que permita trazar los reportes y las correcciones. Esto servirá para generar estadísticas de gran peso para alimentar los reportes gerenciales y para trazar el cumplimiento de metas de gestión e impacto.
4. Convenga un programa de premios y sanciones que garantice un funcionamiento justo y motivante.
5. Garantice el involucramiento de los mandos medios, y la participación de la línea de base operativa de toda organización por medio de un sistema ágil.
6. Instaure un método de gestión de reportes -sea un comité, un pequeño equipo de trabajo o círculos de calidad- que mantengan vivo el programa y gestionen el conocimiento que se teje por medio de la cadena de reportes para solucionar las oportunidades de mejoramiento de raíz.
7. Premie los reportes y las soluciones de gran valor.
8. Cultive la confianza y monitoréela constantemente para alimentarla y para no tolerar nada que la deteriore. Recuerde que el silencio es costoso, peligroso e improductivo.

“Es de suma importancia entender adecuadamente el proceso causal para lograr un desarrollo apropiado a los controles”. Frank Bird.

 Esquema Cult Reporte 2 1

 
NOTA DE DERECHOS DE AUTOR: El contenido de éste artículo es de Cultura Segura S.A.S®. El permiso para reproducir este documento en su totalidad o parcialmente se entrega siempre y cuando (i) se reconozca el derecho de autor de Cultura Segura S.A.S y (ii) que la fuente sea reconocida. Todos los otros derechos quedan reservados. Cualquier otro uso requiere de la autorización previa escrita de Cultura Segura S.A.S.
 
 
 
 

Novedades

Contáctenos

Ubicación

Cr 53 # 73 Sur 40 Sector Suramérica
Itagui - Antioquia

Escríbenos

comunicaciones@culturasegura.com
icadavid@culturasegura.com

Teléfono

(57 - 4) 4 48 23 79