CONTÁCTENOS: 314-4702984

contacto@culturasegura.com

 

El Valor Estratégico de la Cultura Segura Organizacional

Hugo L Web 2Cientos de daños, accidentes y errores cotidianos, algunos de ellos imposibles de calcular, tienen como origen el factor humano, lo que alude a decisiones y actuaciones de personas que componen una organización a cualquier nivel (estratégico, táctico y operativo).

En materia de seguridad, a lo largo de los últimos 30 años, fueron surgiendo una serie de valiosos modelos como intento para dar respuesta a tal fenómeno. Algunos de ellos son:



SBC de Scott Geller. Misión: Usar el altruismo para dignificar la vida  de los trabajadores usado como herramientas la observación y la retroalimentación a los comportamientos. Énfasis: Moldeamiento comportamental por medio del conductismo humanista.

Safety Start de DuPont. Misión: ayudar a que la gente tenga el riesgo a la vista y actúe para corregirlo o minimizarlo. Misión: fomentar la auto-regulación del comportamiento.

Hearts and Minds del Energy Institute. Misión: Brindar herramientas a la supervisión para gestionar el cambio cultural en HSE. Énfasis: desarrollar habilidades cualitativas de administración y relacionamiento a mandos medios.

Psicología de la Seguridad, de José Luís Meliá. Misión: evaluar y generar un ambiente social favorable para propiciar comportamientos seguros.  Énfasis: psicología de la salud.

De los cuatro modelos, el más utilizado es el esquema tradicional de observación e intervención del comportamiento en seguridad, comúnmente llamado Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC). Este modelo fue la primera de las propuestas de Scott Geller, y fue muy importante, por varias razones; abrió un camino para dar respuesta a la necesidad de disminuir los accidentes causados por actos sub-estándar, dio señales para formar un estilo de observación positiva, basada en tres elementos, A. las buenas relaciones, B. la motivación y el refuerzo, y C. ofreció una aproximación aritmética para el seguimiento de los comportamientos por medio de la formula PCS=CS/CS+CI*100

Pero el tiempo fue pasando y la dinámica de las organizaciones se hizo más compleja en exigencia competitiva del mercado, en avances tecnológicos, en eficiencia operacional y en la experticia de las personas, de tal forma que las empresas se fueron haciendo inmunes a la estrategia tradicional. A nuestro juicio, dos han sido las razones más influyentes. 1. Los modelos se esforzaron por dar métodos y técnicas extremadamente cualitativas al basarse especialmente en el factor relacional. 2. Ninguno de los modelos señalados ofrece respuestas de alto valor estratégico a las directivas organizacionales.

Para saldar el problema, hoy la gestión de comportamientos seguros debe sumar a las bondades de los métodos tradicionales aspectos como:

1. Predictibilidad estadística para toma de decisiones anticipadas a la materialización de eventos no deseados
2. Capacidad de detallar el impacto en la efectividad global del negocio
3. Confiabilidad estadística de las observaciones
4. Determinación de la capacidad real –matemática- del sistema para disminuir el error humano
5.  Aplicación para garantizar 0 Incidentes en labores de alta complejidad (ej. Paros Programados de Mantenimiento PPM). Afortunadamente, nuestra empresa Cultura Segura ya puede dar respuesta a ello.

 

*PCS: Porcentaje de Comportamientos Seguros. CS: Comportamiento Seguro. CI: Comportamiento Inseguro.

 

 

NOTA DE DERECHOS DE AUTOR: El contenido de éste artículo es de Cultura Segura S.A.S®. El permiso para reproducir este documento en su totalidad o parcialmente se entrega siempre y cuando (i) se reconozca el derecho de autor de Cultura Segura S.A.S y (ii) que la fuente sea reconocida. Todos los otros derechos quedan reservados. Cualquier otro uso requiere de la autorización previa escrita de Cultura Segura S.A.S.

Novedades

Contáctenos

Ubicación

Cr 53 # 73 Sur 40 Sector Suramérica
Itagui - Antioquia

Escríbenos

comunicaciones@culturasegura.com
icadavid@culturasegura.com

Teléfono

(57 - 4) 4 48 23 79